jueves, 18 de marzo de 2010

La película del día



Hoy fui a ver Benny's video al microcine ( un cine chico ), para variar llegué como diez minutos tarde y cuando ya estaba sentada me di cuenta que no era esa película, vaya a saber cuál era en ese momento, pero ya estaba ahí ( entre una abuelita con mil bolsas y un viejito durmiendo); eran menos de cuarenta personas y a excepción de un cabezón que no me dejaba ver los subtitulos y una viejita con tos que se fue a mitad de la película diría que es el lugar más decente para ver una, después de mi pieza.

En fin. La película muestra a una familia durante tres años, los primeros minutos nos integran en su rutina desde muy cerca, sin efectos, sin trascendencia, sin afectos, sin música para digerir mejor, todo tal cual es ( y ahí me di cuenta que tenía que ser una película de Haneke, soy inteligente ). Todo se repite impasible, pero dentro de los patrones se descubren los conflictos internos, nada exagerado ( todo tal cual es ); su rutina hipnotizaba al punto de hacerte sentir conforme con ella, pero ellos estaban conscientes de todo ( peor aún ) y te obligan a salir bruscamente del trance. Ejemplo de la alienación contemporánea.

Sin despedidas entre ellos, una última cena, los nombres en la pared y el televisor ( para variar ) como único mediador y sobreviviente ( eh Haneke, te gusta sacarlo en cara ).
Durante los pocos segundos que quedé sentada antes de irme de la sala, pensé en El extranjero, ¿quién entiende esto?, ¿entendiste?, miré a la abuelita y no me acuerdo que le dije: no, debió ser.. me salté varias cosas, pero igual que en ese momento mi limitada habilidad comunicacional llegó a su punto.





Ah, la película se llama Der siebente Kontinent ( The Seventh Continent ) y sí es de Michael Haneke y sí, es la raja; no la vea si le gustan los finales felices, las películas rápidas, divertidas, los peces, las niñas tiernas y si se enoja cuando se le rompen las cosas o se les cae algo al baño.
O sea si quiere ver una película para pensar en lo bonito de la vida y llenarse de esperanzas, vean Avatar ( cosa que me niego a hacer todavía )
.


1 comentario:

  1. Hola

    Ja! yo también me niego a ver Avatar, no soy de las personas que babean con los efectos especiales, así que...

    Desde que vi Funny Games kché para donde va la cosa con las películas de Haneke, Funny Games me dejó enferma, lo que no quiere decir que no me haya gustado, así que voy a buscar la que tú dices para verla en la comodidad de mi pieza.

    Buen blog,

    Saludos.

    ResponderEliminar